Comprender su fe,

proclamarla y vivirla!

Centro de formación cristiana católica para jóvenes de 18 a 35 años

LA ESPERIENCIA AGAPÊ

Centro Agapê fue para mi una escuela de vida y de fe.

Vivir la experiencia Agapê implica una disponibilidad para pasar un año escolar (ocho meses) en la ciudad de Québec.

La formación general descrita anteriormente puede adaptarse para permitir a los estudiantes que a si lo quieran de profundizar en algún aspecto en particular.

SE OFRECEN TRES MODALIDADES:

Formación misionera

Echar raíces para comprometerme

 

La formación misionera de la experiencia Agapêofrece la oportunidad de ir a vivir una inmersión de tres meses en la cultura y la Iglesia en México. Durante el verano, después de los ocho meses de la formación Agapê en Québec, se vive una estancia en México, principalmente en la ciudad de Puebla. Una estadía que permite descubrir desde el interior el dinamismo y los desafíos de la Iglesia latino-americana.

Formación
Arte y comunicación

Echar raíces para dar testimonio

 

Este curso está dirigido a todos aquellos que tienen un alma de artista: músicos, pintores, actores... Y por otra parte, a quienes desean comunicar el evangelio mediante los medios de comunicación : periodistas, cineastas, grafistas... La experiencia Agapê se adapta con la finalidad de permitirles perfeccionar concretamente sus talentos a través de sus prácticas sobre medida. También ofrece la oportunidad de armonizar su fe con su formación
artística o su implicación en el universo de la comunicación.

Formación vocacional

Echar raíces para discernir


Encontrar mi lugar en el mundo, responder al llamado de Dios, no es nada fácil. Cuando llega el dilema de la cuestión vocacional es necesario consagrarle el tiempo y los medios necesarios para hacer un buen discernimiento. Durante ocho meses en el centro Agapê, los participantes en la formación vocacional tienen la fortuna de adquirir herramientas para navegar entre las diversas opciones que se presentan. Este perfil es llevado por los miembros de nuestro equipo, por el servicio de Pastoral vocacional de la diócesis de Quebec y por otros colaboradores.

Agapê para los voluntarios y los misioneros.

Además de su formación de Agapê Misión, el centro Agapê coordina desde 1997 diversos tipos de estadías en México. Estas experiencias están abiertas a todo el público interesado, no importando la edad o las convenciones religiosas. Viajes individuales o en grupo, intercambios escolares, trabajo specializado o implicaciones pastorales de duración variable… ¿Listos para la aventura?

MISIÓN CON UNA MEDIANA Y LARGA DURACIÓN
Nosotros ofrecemos la posibilidad a los adultos, jóvenes y menos jóvenes, de integrarse algunos meses o igual algunos años a nuestro equipo misionero en México. Ofrecemos una formación sobre la espiritualidad de Agapê, la misión y la vida comunitaria, y se desarrolla un proyecto en particular. Esta posibilidad varía según las necesidades del entorno, y los cooperantes tienen que responder a ciertos criterios.

«Fui a México porque yo quería aprender a dar, y aprendí más bien a recibir. Yo quería aprender a conocer a personas diferentes, y me mostraron que al fondo del corazón, todos somos iguales, yo fui allá para descubrir el mundo, y descubrí una parte de mí misma que actualmente ocupa un lugar importante en mi vida.»

- Anne-Sophie Allard, ex-participante de la experiencia de voluntariado del Centro Agapê

30 años! 1988 a 2018

Integrar lo que uno es, lo que uno piensa, vive, comparte... Esta asimilación trae fuerza y confianza para enraizar, crecer y hacer florecer la fe. Permite discernir acerca del camino que lleva tu vida y comprometerte por un mundo mejor. En 1988, un grupo de estudiantes de teología y su Profesor soñaron con la idea de un lugar que favoreciera poder llevar a cabo este proyecto: ¡el Centro Agapê nació! Desde ese tiempo, más de trescientos jóvenes o profesionistas han consagrado un año de su vida para vivir este intenso desafío de la experiencia Agapê. Ellos fueron al encuentro con Dios, desde lo más profundo de su corazón.

os diferentes carismas de los animadores y la flexibilidad de los programas son muy valorados por los participantes. No se trata de formarse con un molde, el camino que nosotros proponemos representa un trampolín que ayuda a convertirse en uno mismo, con autenticidad. Nuestra formación está descrita en la primera parte de este documento.

En los últimos años, el Centro Agapê se ha extendido en la ciudad de Puebla y en lo alto de las montañas de Huatusco. Es ahí en donde un equipo de Agapê fundó el centro comunitario llamado “Juan Pablo II”, el cual, es una presencia estimulante en el medio, particularmente para los niños, jóvenes, mujeres y para los más pobres. Cada año ofrecemos la oportunidad a más de ciento veinte jóvenes y adultos de vivir una experiencia humanitaria.

El Centro Agapê fue para mi
una escuela de vida y de fe.

Agapè es una palabra griega utilizada en los evangelios para expresar el amor con el cual Dios nos ama: un amor misericordioso e incondicional.

Nuestro enfoque: Los Cuatro Pilares

Nuestra pedagogía tiene su raíz en la riqueza de la tradición de la Iglesia inspirada en la Palabra de Dios:


“ Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común,

en la fracción del pan y en las oraciones. ” ( Hch. 2,42 )

1. VIDA ESPIRITUAL:La aventura en Agapê está hecha para nutrir la alianza íntima con Dios. La vida de oración personal y comunitaria, celebraciones, cursos, reflexiones, y acompañamiento, son una manera de encarnar una rica vida interior. 

2. VIDA ACADÉMICA: La formación académica es un aspecto muy importante en la vida de los estudiantes. Los cursos impartidos en el centro Agapê pretenden no solamente reforzar un conocimiento profundo de la fe cristiana, sino sobre todo integrar estos contenidos en nuestra vida cotidiana. En tanto que sea posible, los estudiantes pueden inscribirse en la universidad de tiempo completo

 

3. VIDA COMUNITARIA: Vivir bajo el mismo techo en convivencia con otros jóvenes en un clima familiar, es una experiencia única. En donde la fe cristiana implica amarse los unos a los otros para formar una comunidad sin importar nuestras diferencias, Agapê ofrece esta experiencia de manera intensiva.

4. VIDA DE COMPROMISO: Mediante la participación activa en el hogar, los participantes buscan desarrollar una forma de vida, enfatizando la colaboración. También existe la posibilidad de darse a sí mismo mediante la implicación en un servicio comunitario o eclesial.

¿PARA QUIÉN?

Nuestra formación está dirigida a todas las personas entre dieciocho y treinta y cinco años. Sin importar su experiencia de fe: con una abertura de espíritu y de corazón, podrá avanzar a su ritmo en el contexto católico que es el nuestro. Para lograr el desafío de esta formación es necesaria una buena madurez psicológica y de socialización. 


No está por demás decir que visitar esta ciudad, faro de la historia de la Iglesia de América del norte representa una oportunidad apasionante. Nosotros estaremos muy felices de recibir a participantes provenientes de todo el mundo. Aunque nuestra formación se lleva a cabo en francés, podemos acompañar a nuestros estudiantes en inglés, español u otro idioma, con el fin de facilitar la integración lingüística y cultural.

¿POR QUIÉN?

El centro Agapê es orquestado por un equipo de laicos, sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas de diferentes congregaciones. Hombres y mujeres de fe, competentes y dedicados, provenientes de diversos horizontes eclesiales, tienen entre treinta y ochenta años: ¡El carácter intergeneracional de nuestro medio da como resultado una riqueza inusual! Cada animador, acompañante, profesor, aporta un color particular de su experiencia espiritual.


Nuestros animadores se consideran siempre en marcha junto con los participantes, discípulos de Cristo que acompañan a otros discípulos. Año con año, nuestro equipo creativo se compromete a dejarse transformar, sorprender y maravillarse.

«En los últimos años el centro Agapê ha desarrollado un enfoque y una experiencia, que favorecen una verdadera experiencia cristiana, tanto personal como eclesial. Ésta es una excelente formación para católicos que se interesan por los desafíos de la actualidad.» 

Cardinal Gérald Cyprien Lacroix 

Arzobispo de Quebec.

La formación general

La formación en Agapê : a la búsqueda de sentido

Hablemos ahora del plan de estudios de la vida de formación en el centro Agapê.
Estos son algunos de los temas que son vistos a lo largo del año:

AL ENCUENTRO DE LA FE CRISTIANA

• La teología y el rol que representa para nuestro crecimiento a nivel personal y en la sociedad.
• Profundizar las bases esenciales de la fe católica.
• Estudios de interpretación y actualización de la Palabra de Dios en la vida.
• Ética y antropología cristiana.
• Los tesoros de la espiritualidad cristiana: camino para
vivir la alianza con el Padre en el amor- Agapê.
• Los sacramentos para fortalecerme como hijo de Dios.

EL CRISTIANISMO COMO CAMINO DE HUMANIZACIÓN
• Desarrollar una coherencia entre lo que creo, lo que digo y lo que hago.
• Conocerme mejor para poder dar lo mejor de mí.
• Encontrar un lugar en la Iglesia y en el mundo: elementos de discernimiento espiritual y vocacional.
• Las bases de una buena comunicación interpersonal.
• Armonizar mi fe con mi vida afectiva y sexual: camino de integración.
• Aprender a gestionar mi tiempo y administrar mejor mi vida.

 

La formación podría validarse mediante un certificado oficial en teología, reconocido por la Facultad de teología y ciencias religiosas de la Universidad “Laval”. Para esto es necesario haber terminado los estudios colegiales quebequenses, o tener una formación considerada como equivalente o suficiente. El centro Agapê cuenta con un salón de clases, lo cual facilita a los profesores impartir sus cursos directamente en el centro, ofreciendo un contexto de aprendizaje más acogedor, más familiar. La experiencia Agapê incluye también un voluntariado en un medio comunitario o eclesial. Las formaciones pueden variar, y se pueden adaptar en caso de que sea necesario, de acuerdo a algunas necesidades particulares del estudiante.

Formación misionera

La formación misionera de la experiencia Agapê ofrece la oportunidad de ir a vivir una inmersión de tres meses en la cultura y la Iglesia en México. Durante el verano, después de los ocho meses de la formación Agapê en Québec, se vive una estancia en México, principalmente en la ciudad de Puebla. Una estadía que permite descubrir desde el interior el dinamismo y los desafíos de la Iglesia latino-americana.

 

Implicación comunitaria: Puebla. Desde 1996, Agapê está presente en la ciudad de Puebla. Un grupo que camina en la fe se reúne y se implica en diversas obras, según las necesidades que se presentan en ese lugar.

 

Cada verano, durante la estancia de nuestros participantes de Agapê Misión, la misión en Puebla toma expansión. Después de una formación de tres semanas en la universidad jesuita Iberoamericana, en cultura, historia y tradiciones religiosas de México, los participantes se integran en las actividades de una parroquia en un medio desfavorecido de la ciudad de Puebla. Con el equipo que trabaja allá se desarrollan también algunos proyectos, pero se trata de una experiencia en donde el enriquecimiento es mutuo debido al “ vivir con ”. Así mismo los estudiantes hacen una actividad de voluntariado en el centro Juan Pablo II, en Huatusco.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN

• Identidad espiritual y misión personal
• ¿Como responder a la dimensión misionera de mi vida cristiana?
• Historia de la misión, particularidad del continente americano.
• La doctrina social de la Iglesia y los teólogos latino-americanos.

• Actitudes y espiritualidad misionera.
• Problemas y desafíos de la inculturación del evangelio.
• Y, una vez en México, una formación complementaria sobre la cultura y la historia de la Iglesia del país en colaboración con la Universidad Iberoamericana, G.C. (Universidad Jesuita en Puebla).

Formación Arte y comunicación

Este curso está dirigido a todos aquellos que tienen un alma de artista: músicos, pintores, actores... Y por otra parte, a quienes desean comunicar el evangelio mediante los medios de comunicación : periodistas, cineastas, grafistas... La experiencia Agapê se adapta con la finalidad de permitirles perfeccionar concretamente sus talentos a través de sus prácticas sobre medida. También ofrece la oportunidad de armonizar su fe con su formación artística o su implicación en el universo de la comunicación

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN :

• Aprender a reconocer y a interpretar las expresiones de la espiritualidad cristiana en las artes y la cultura de ayer y hoy.
• Situar mi propia creatividad en relación al mundo contemporáneo y con la historia de las artes, la comunicación del cristianismo.
• Insertar mi experiencia cristiana en una formación artística o en un dominio de comunicación, en diálogo con un medio determinado.

• Problemas y desafíos de la Iglesia para expresarse mediante las artes y la comunicación.
• Nueva evangelización y nuevos medios de comunicación.
• Tutoría y prácticas en el dominio de las artes o de la comunicación

Vocational option

Encontrar mi lugar en el mundo, responder al llamado de Dios, no es nada fácil. Cuando llega el dilema de la cuestión vocacional es necesario consagrarle el tiempo y los medios necesarios para hacer un buen discernimiento. Durante ocho meses en el centro Agapê, los participantes en la formación vocacional tienen la fortuna de adquirir herramientas para navegar entre las diversas opciones que se presentan. Este perfil es llevado por los miembros de nuestro equipo, por el servicio de Pastoral vocacional de la diócesis de Quebec y por otros colaboradores.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN:

• Diversas vocaciones al interior de la Iglesia: espiritualidad, carismas, misión.
• Llamado y elección en la Palabra de Dios

• Imagen actual vocacional. Dificultades y retos para el futuro.
• Las grandes familias espirituales en la Iglesia. ¿Cuáles son las que más están haciendo eco en mi identidad espiritual?

• Formación vocacional y de discernimiento.
• Descubrimiento de los fundadores y fundadoras de la Iglesia en Québec.
• Experiencia de inserción

Please reload

Requisitos de admisión

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con nosotros para recibir el cuestionario solicitud de admisión. El siguiente paso es una entrevista con una persona responsable de admisión. Por último, el candidato que desee acreditar su formación en la universidad será acompañado en el proceso de admisión en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad Laval, así como la obtención de una visa para estudiar en Québec, para los estudiantes extranjeros.

COSTOS:

Gastos de alojamiento
Alojamiento, comida, actividades, acompañamiento. La contribución solicitada es de $4,000, por los ocho meses de la experiencia.

 

Gastos de la formación
La formación ofrecida por el centro Agape puede ser de dos maneras:
1 ) Al estar inscrito en la universidad. El participante recibe crédito por sus cursos. Él tiene que pagar las cuotas escolares en vigor en la universidad de acuerdo a los créditos de sus cursos (que en 2015-2016, fueron de $3,000 por los ocho meses de entrenamiento para los estudiantes de Québec).
2 ) Sin estar inscrito en la universidad. La contribución solicitada sería entonces de $1,300 por todo el año de formación (ocho meses).

Costos particulares para la formación Agapê-Misión
El perfil misionero tiene una duración de 11 meses e incluye una estadía de tres meses en México.
Es necesario prever algunos costos suplementarios tales como:

• $2,000 para los gastos de la estadía en México (tres meses de práctica).
• $1,000 aproximadamente para el avión y los seguros.
• Gastos por los cursos universitarios (para los que quieren obtener créditos).


La Oficina del perfil internacional de la Universidad Laval acuerda, a los estudiantes inscritos de tiempo completo en su universidad, bajo algunas condiciones una ayuda que contribuye a cubrir en buena parte los gastos referentes a la estancia y formación en México.

Los estudiantes quebequenses inscritos de tiempo completo en la universidad, tiene acceso al régimen gubernamental de préstamos y becas. Existen otros programas de ayuda similares para alumnos provenientes de otras provincias canadienses. Para los estudiantes no-quebequenses, es posible que los costos de escolaridad puedan diferir de los indicados en el presente documento.

La cuestión financiera no tiene que ser un obstáculo para tomar la decisión de venir a vivir un año de formación en el centro Agapê.

. . . . . . . . . . .  PARA CONTACTARNOS EN INGLÉS  . . . . . . . . . .

Escríbanos por correo electrónico:   info@centreagape.org

El gerente en tu idioma:  Mauro Campos

Jean-François Langlais

exalumno del Centro Agapê, licenciado en teología y técnico en biología agríc ola, militante ac tivo en “Desar rollo y p az”, y animador de pastoral en las escuelas.

«Mi paso por el centro Agapê fue una ocasión para vivir mi fe en la realidad de la vida cotidiana, mediante gestos muy concretos, que se abren al mundo.»

Magdalie Nadeau

exalumna del Centro Agapê, licenciada en teología y estudios en acompañamiento, madre de cuatro hijos entre los cuales uno es adoptado
a nivel internacional, fundadora de la casa-Gîte du Pèlerin d'Art-Vida

«Estaba en un periodo de mi vida de grandes decisiones y la experiencia de Agapê me ayudó enormemente a discernir mi llamado.»

Isabelle Duval

Exalumna del centro Agapê, maestra en literatura, profesora, artista multidisciplinaria.

 

« Yo tenía el deseo de vivir una experiencia de cooperación internacional, que fuera (a mi sentir) más que una cooperación: Yo quería profundizar mi fe, darle mis manos, palabras, cuerpo, raíces. El año que viví constituye una experiencia forjadora en mi vida.»

Pierre-Olivier Tremblay o.m.i.

omi,exalumno del Centro Agapê,
Doctor en teología práctica, anterior párroco de la parroquia universitaria
del Sagrado C orazón en Ottawa, rector del sant uario “ Notre-Dame-du-Cap ”.

«El Centro Agapê fue para mi una escuela de vida y de fe. Aprendí a vivir una fe más equilibrada, armoniosa y más completa. »

  • Facebook Social Icon

Centre de formation chrétienne Agapê

1333, 1ère avenue, Québec, G1L 3L2

Québec,  Canada

 

info@centreagape.org

 

418-648-6737

© Centre de Formation chrétienne Agapê - par M.Nadeau 2019